Venezuela, oficialmente llamada República Bolivariana de Venezuela, es un hermoso país que queda en el norte de Suramérica. Es muy apreciado por sus lindos paisajes y su clima tropical durante todo el año, con temperaturas que fluctúan entre los 22 y los 30 grados. Cuenta con hermosas playas caribeñas, una de las maravillas del mundo El Salto Ángel y tiene un vasto territorio amazónico por muchos desconocido.
La Capital de Venezuela es la convulsionada metrópoli de Caracas, que entre un parque automotor que ya no se da abasto en la ciudad y el colapsado metro esta atiborrado de personas a cualquier hora del día. Venezuela cuenta con una población de más de 22 millones de habitantes en donde el 60% se encuentra en la zona central del país.
Si deseas conocer Venezuela, los chilenos no necesitan pasaporte ni visa para entrar, pueden viajar con su cédula. Hay vuelos desde Santiago que duran aproximadamente 9 horas, con LAN, Copa y Avianca, todos hacen al menos una escala antes de aterrizar en Maiquetía, que se encuentra a unos 45minutos de Caracas en auto.
En los últimos años Venezuela y específicamente Caracas, se ha caracterizado por tener un alto índice de delincuencia, lo cual, si eres precavido no debe quitarte el sueño. Sería bueno y recomendable contratar un seguro de viajero ante cualquier eventualidad, no sólo por la inseguridad sino por salud, para que puedas ser llevado a una clínica privada y no a un hospital público carente de recursos.
Lo primero es saber que no debes parecer turista cuando recorras sus calles, ni portar objetos de valor a la vista, como prendas de oro, cámaras fotográficas o celulares.
La moneda venezolana es el Bolívar Fuerte (BsF), para obtener la moneda debes llevar dólares americanos, no hay cambio de pesos por bolívares. El cambio a dólar oficial es de aproximadamente 11BsF x Dólar, y el cambio lo puedes hacer en los hoteles o en los bancos. Siempre habrá en el aeropuerto o en la calle quien busque darte mucho más por tus dólares y es a tu propio riesgo aceptarlo o no, ya que en Venezuela el cambio del dólar paralelo puede ser hasta 5 veces más que el dólar oficial, lo cual hará tu estadía un poco más holgada. La recomendación personal, es que te vayas de una vez con el dato de quien te puede cambiar a dólar no oficial que sea de confianza, así no pasarás ningún susto y el cambio puede ser desde unos 65BsFxDólar.
En el aeropuerto sólo toma taxis oficiales, los famosos “piratas” puede ser que te lleven por menos dinero, pero también es posible que no llegues a tu destino. Mejor irse por la vía segura. Al registrarte en tu hotel asegúrate de dejar tus pertenencias de valor en la caja de seguridad, incluyendo el pasaporte, es mejor andar con una copia de él o con tu cédula. En el hotel busca que te recomienden a un taxista que te pueda llevar y traer de manera confiable. Trata de andar siempre en grupo, acompañado y si es con algún venezolano, aún mejor.
El plato típico de Venezuela es el pabellón criollo, que está compuesto por porotos negros, arroz blanco, plátano frito y carne esmechada. Pero si de comida se trata no puede dejar de pararse a la orilla de una carretera a disfrutar una rica empanada de oreja de cochino, una arepa de chicharrón con queso o una cachapa. En las famosas areperas podrás probar la “reina pepiada” (palta, pollo y mayonesa), la “pelúa” (carne esmechada y queso amarillo rallado) y así un sinfín de ingredientes más. Si viaja en Diciembre le ofrecerán el típico plato navideño, que es la hallaca (una especie de tamal envuelto en hoja de plátano) acompañado por pernil de cochino, ensalada de gallina y pan de jamón, un plato para quedar más que satisfecho. Importante que sepa que en Venezuela no se puede tomar agua del grifo, por lo que es conveniente siempre pedir agua mineral envasada para tu seguridad estomacal, así como no ingerir alimentos crudos.
En Venezuela hay hermosos lugares por recorrer, comenzando por su capital que está llena del agitado día a día de sus habitantes y en donde en el centro de la ciudad se enmarca una hermosa Plaza Bolívar últimamente foco de encuentros políticos. A su alrededor está el Congreso Nacional, el Museo Sacro y a unos cuantos metros más está La Casa de Bolívar. En Caracas puedes subir en teleférico al Parque Nacional Waraira Repano o Cerro Ávila, como muchos se empeñan aún en llamarlo, a través del teleférico podrás divisar la dinámica ciudad y descubrir este hermoso pulmón vegetal.
Este país también se caracteriza por sus hermosos paisajes marinos. Si tienes la oportunidad se puedes tomar un avión hasta el Estado Nueva Esparta y arrendando un auto recorrer la hermosa Isla de Margarita, tomar sol en sus paradisiacas playas y disfrutar del sol.
Los alimentos marinos están a la orden del día y las famosas empanadas de cazón bebiendo agua de coco recién cortado, es algo que no te puedes perder. En la orilla de la playa probarás el famoso “rompe cochón” o “vuelve a la vida” que es una especie de cóctel de mariscos que promete tener efectos afrodisiacos. En la Isla de Margarita también encontraras imponentes castillos con historias de corsarios, que te contará algún niño a la entrada por unas cuantas monedas.
El Salto Ángel es el más imponente del mundo declarado Parque Nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Con sus 979 metros de altura te dejará boquiabierto. Para llagar allí debes tomar un vuelo nacional hasta Puerto Ordaz y de allí un tour organizado que te lleve hasta los pies de este imponente monumento natural. El recorrido es de aproximadamente 3 días en donde podrás convivir con indígenas de la zona que gustosamente te atenderán, claro esto tiene un valor que puede superar los US$1.800 por persona.
Muchos han escuchado hablar de las riquezas petroleras de este país del caribe, la mayoría de este recurso se encuentra en el Estado Zulia, el más caluroso de Venezuela. Para llegar allá hay que viajar 690 kilómetros por tierra o tomar un vuelo directo de una hora y media de duración. Acá se puede apreciar el inmenso Lago de Maracaibo, la Basílica de La Chinita, patrona de los Venezolanos y en la noche disfrutar de la luz brillante del Relámpago del Catatumbo que, aunque parezca increíble, sus descargas eléctricas generan una elevada cantidad de ozono, que medianamente permite la regeneración de la capa.
Un país hermoso, peligroso y lleno de aventuras. Un lugar especial, en donde los hombres podrán conocer a las que dicen las mujeres más bellas del caribe.Siempre con precaución es un destino especial.