Holi es uno de los famosos festivales hindúes. De seguro has visto fotos de gente bañada en muchos colores celebrando este tradicional festival que conmemora la llegada de la primavera.
Durante la noche anterior al festival se encienden fogatas y se escuchan rezos, es la forma de prepararse de quienes conmemoran esta fiesta como algo religioso y no solo una ocasión para divertirse. En el día de la celebración líquidos y polvos de colores son arrojados al cielo y directamente entre una persona y otra.
En India, las celebraciones de Holi son una ocasión distendida y jocosa, una oportunidad en la que aprovechar el relajo de las normas sociales que dictan el día a día. Es así como personas de todas las edades, géneros, castas sociales y posición económica se unen para celebrar el festival.
Adicionalmente a la celebración en las calles, esta fecha es una ocasión especial en la que las familias se toman el tiempo para reunirse, intercambiar regalos, decorar sus hogares y comer alimentos especiales.
Acorde a la historia hindú, Holi conmemora la milagrosa historia de Prahlada, un joven y devoto seguidor del dios Vishnu. Prahlada era hijo de Hiranyakashipu, el rey de los demonios, su padre quien no toleraba la devoción de su hijo hacia Vishnu intentó asesinarlo varias veces empleando veneno, arrojándolo de una montaña e incinerándolo. Sin embargo, Prahlada salió ileso de todos estos intentos. Además Holi celebra la historia de amor entre Radha y Krishna, una de las divinas parejas, e inmortaliza la historia de amor de Kama, el dios hindú del amor. Estas son algunas de las historias relacionadas con Holi y las fogatas, pero como India es un país tan amplio y la tradición tan antigua, es posible encontrar varias más dependiendo del lugar geográfico.
Las festividades de Holi no solo se celebran en India, sino también en todos los países con una comunidad hindú. Además la celebración de Holi se ha expandido al mundo occidental como una conmemoración de la llegada de la primavera demostrando amor, alegría y colores.
La fecha exacta del festival varía cada año y esta regida según el calendario hindú, normalmente cae en los meses de Marzo o febrero según el calendario gregoriano. En el año 2015 Holi será celebrado el 6 de Marzo. Si tienes ganas de ir, ya puedes comenzar a prepararte.
Imagen CC1 Harsha K R
Imagen CC2 Harsha K R
Imagen CC3 Harsha K R