Durante el verano pasado incursioné en un nuevo formato de aventuras y me fui de viaje a Ecuador al estilo mochilero. Me fui a dedo desde la región de Valparaíso hasta Arica. Desde ahí cruce a Tacna en Perú y comence el viaje en bus. De Tacna a Lima (21 horas) y de Lima a Tumbes (22 horas) frontera con Ecuador. Los buses son muy facil de tomar pues son lugares muy turísticos y te ofrecen en todos lados. Desde Tumbes tome bus a Montañita (8 horas) balneario muy famoso de Ecuador. Pero mi destino era otro: Puerto López.
Puerto López es una playita muy hermosa, es un pueblo donde encuentras hartos servicios y en el borde costero esta toda la onda turística lleno de extranjeros europeos y sudaméricanos, muchos mochileros y buena onda. Hay varios bares en la arena donde ofrecen desde desayuno, almuerzo y tragos, en un ambiente muy relajado con hamacas y música, nada comparado con la locura de Montañita. Lo bueno es que si quieres escapar a esa locura estas a solo 1 hora de distancia y los buses pasan a cada rato por solo 2 dolares y en el camino también encuentras muchas otras playitas muy hermosas y tranquilas, destacadas por el surf.
Las características de Puerto López definitivamente es su onda muy tranquila, si eres mochilero y andas con tu carpa puedes acampar en la playa sin problema, yo lo hice y lo recomiendo totalmente. Hay casas que ofrecen el servicio de baños y duchas desde muy temprano a solo 50 centavos y un dolar la ducha. También hay muchas hostales, hoteles y cabañas para alojar, pero sin duda recomiendo la playa. En cada esquina te ofrecerán un tour por 20 dolares, pero siempre puedes regatear,tour a la Isla de la Plata que en el periodo de junio a octubre puedes observar ballenas. Y a solo 15 minutos en bus que salen todo el tiempo puedes ir a conocer el Parque Nacional Machalilla o playa los Frailes una maravillosa bahía que abre muy temprano al público pero solo puedes estar ahí hasta las 4 pm lo que hace preservar el lugar y mantener su flora y fauna intacta, no solo puedes aprovechar de su playa sino también hacer caminatas y hermosos recorridos.
No lo olvides este nombre, Puerto López.