Esta guía es el clásico de los clásicos para quienes viajan de forma independiente y con un presupuesto reducido a este lugar del mundo. Te aseguro que si te encuentras en un bus turístico, veras a al menos una persona hojeando su copia de esta guía.
¿Qué sea la guía más popular, la hace la mejor? No necesariamente, si lo que buscas es una experiencia única, no la encontrarás siguiendo los mismos pasos que los seguidores de la Lonely Planet. Dicho esto, siempre es importante tener algo de información sobre los lugares a los que llegues, sobre todo si no hablas el idioma. Los mapas de esta guía son uno de sus contenidos más valiosos y útiles.
Hay quienes viajan sagradamente con su guía y no se alejan en lo más mínimo de sus sugerencias. Si este es tu estilo de viaje, podrás confiar en la información de la Lonely Planet Sureste asiático para mochileros 3 en muchos casos, pero no en todos. Por ejemplo, la guía de Myanmar está tan desactualizada que casi es mejor dejar la guía en Tailandia y tomarla al regreso. Los mapas siguen siendo bastante acertados eso si.
La Lonely Planet Sureste asiático para mochileros 3 tiene información interesante y relativamente actualizada sobre Singapur, Laos, Tailandia, Camboya, , Brunéi, Malasia, Indonesia, Timor Oriental, Vietnam y Filipinas. Es decir, la mayoría de los países a los que podrías querer ir en esa área.
La versión impresa de este libro, con sus 1040 páginas es bastante pesada. Lamentablemente, las versiones electrónicas sólo se encuentran disponibles en inglés.
La información sobre seguridad, preparativos y cultura es bastante útil si es tu primera vez recorriendo el sureste asiático. Así podrás preparar por anticipado vacunas y visas según estimes conveniente.
Imagen CC Lonely Planet