Hace un par de años tuve la maravillosa experiencia de visitar la Isla Magdalena, área silvestre declarada Parque Nacional y designada Monumento Natural desde el año 1982 debido a que es un recinto natural en el cual se protege la avifauna pingüinera de Chile que año a año alberga a más de 60 mil parejas de pingüinos que se desenvuelven de forma natural en un lugar cómodo y adecuado para que puedan reproducirse y formar colonias.
La Transbordadora Austral Broom es la encargada de realizar los viajes desde el Terminal Tres Puentes de Punta Arenas hasta Isla Magdalena cuando comienza la temporada de visitas desde noviembre hasta la primera quincena de marzo. El viaje dura 2 horas aproximadamente y la estadía en la isla es de una hora.
El viaje en la barcaza Melinka es bastante cómodo ya que, en el interior hay asientos e incluso una mini-cafetería donde puedes comprar algunos alimentos y refrescos calientes. Sin embargo, para los que no están acostumbrado a viajar en altamar se les recomienda salir de vez en cuando afuera para tomar aire y no marearse mucho en el trayecto. Además, de aprovechar de sacar fotos con el Océano Pacífico de fondo y el típico viento magallánico que reflejará su fuerza en el desorden de tu cabello.
Después de 20 millas a través del Estrecho de Magallanes la barcaza llega a la isla y apenas abren las puertas sentirás un olor fuertísimo típico del hábitat, esto debido a la gran cantidad de pingüinos, sin embargo bastarán tan sólo unos minutos para acostumbrarte y comenzar a disfrutar esta encanto natural.
Luego solo queda bajar y caminar hasta el faro deleitándose en el camino con los miles y miles de pingüinos, que no se deben tocar para que no interrumpir su desenvolvimiento normal, y simplemente apreciar como caminan, graznan, se tiran a las gélidas aguas u observan curiosos desde sus guaridas.
Este viaje es totalmente recomendable ya que, verás a los bellos pingüinos en su máximo esplendor natural. La tarifa para los adultos es de 30 mil pesos, para los menores (de entre 5 y 14 años) es de 15 mil pesos y si posees alguna duda te puedes contactar en la oficina de información. Además, se recomienda viajar abrigados, pues el viento es potente y el tiempo puede variar en la isla (a mi me tocó un día de lluvia) pero, les aseguro que por más frío que haya el recuerdo de ver a todos esos lindos pingüinitos vestidos de gala les sacará más de una sonrisa y conservarán ese bello recuerdo por el resto de sus días.