Una de mis ciudades favoritas, es lejos, Valparaíso. Está a sólo hora y media de Santiago, y es uno de los lugares que mezcla a la perfección patrimonio, cultura y entretención. Siempre hay algo que hacer, algún cerro que recorrer, ascensores que subir y perderse caminando por los cerros. En este sentido, los cerros más turísticos, y por tanto más bellos y seguros como para perderse, son el Cerro Alegre y el Cerro Concepción.
En el Cerro Concepción encontramos 2 de los paseos más hermosos, el Paseo Gervasoni y el Paseo Atkinson. En ambos puedes disfrutar de una panorámica impresionante de la bahía de Valparaíso, o sea, si planeas pasar algún año nuevo en Valparaíso, son uno de los lugares ideales para disfrutar de los fuegos artificiales con una vista de lujo. Y en el caso del primero, puedes pasar a disfrutar una rica once en El Café de Lukas, ubicado exactamente en Paseo Gervasoni 448. Este lugar no sólo ofrece cosas ricas para comer como pasteles, ricos jugos, cafés y demases, sino que además cuenta con un museo dedicado a este caricaturista en el segundo piso.
Ahora si lo que quieren es comer rico con una vista hermosa, les recomiendo el Restaurant La Colombina. Se única en el Cerro Alegre, específicamente en Paseo Yugoslavo N°15. Los precios son totalmente accesibles (almuerzo menú a $5500, onces a $3000 aproximadamente).
Otro lugar para comer rico, platos contundentes, y buenas promociones, es la Caleta Portales. Está casi al límite entre Viña y Valparaíso, y puedes llegar a ella tomando el metro y bajándote en la estación del mismo nombre. Cuenta con varios restaurantes que te ofrecerán buenas promociones para degustar las maravillas del mar.
Ahora, si lo que quieres es visitar un museo super mega famoso, no te puedes quedar sin conocer la Casa Museo La Sebastiana, de Pablo Neruda. Realmente es un museo bastante entretenido, ya que la casa está construída en forma de barco, y tiene miles de detalles novedosos e interesantes. Los precios de las entradas son de $4000 adultos y $1500 niños, 3ª edad y estudiantes con credencial.
Ahora, para alojarte con las 3 B, recomiendo a ojos cerrados 2 hostales que he visitado: Hostal Po y la Casa Kreyenberg. El primero se encuentra a los pies del cerro alegre, casi llegando al plano, en calle Urriola 379. Las habitaciones cuestan $8000 diario por persona la pieza compartida, y $17.000 la pieza matrimonial (la pieza, no por persona). Ojo, con desayuno incluido. Mientras que la Casa Kreyenberg se ubica también en el Cerro Alegre, pero más arriba, en Avenida Alemania 4626. Es fácilmente reconocible porque en sus muros tiene un mural maravilloso y gigante. Sus precios son similares al del Hostal Po, y también incluye desayuno (muy rico, por lo demás).
Y si de carretear se trata, debes conocer sí o sí el Gato en la Ventana ubicado en la subida Cumming #113, un bar muy bonito, nada de caro, y donde hay música en vivo todos los fin de semana. Y otro que es una picada donde siempre mando a mis amigos, es el Coyote Quemado, ubicado en la subida Ecuador #144. En él encontrarás los tragos más baratos del barrio, pero su mayor atracción es el Sacrificio Maya, un trago que se le prende fuego y debes tomarte al seco con una bombilla (es un cortito de tequila con licor de cacao).
Finalmente, para llevarte algún recuerdo bonito y original, o comprar algún regalo innovador, creo que debes visitar sí o sí el Bazar Putamadre, en Almirante Montt #42, a unos pasos de la plaza Aníbal Pinto.
Así que ya sabes, no hay forma de aburrirte, comer mal ni dormir mal en esta maravillosa ciudad de la quinta región.