Antes de ir a Alemania una de las primeras cosas que se me venía a la cabeza cuando pensaba en Berlín era el famoso Muro que hizo material el desarrollo de la guerra fría y generó un quiebre en la historia occidental.
Sin lugar a dudas este continúa siendo uno de los símbolos más impactantes de los vestigios del enfrentamiento humano contemporáneo, pero al mismo tiempo ha pasado a tener otro significado como “East Side Gallery”: ser parte de las constantes y masivas intervenciones de Street Art que se regeneran a diario en esta cosmopolita ciudad.
Al caminar por sus calles, la capital germana se abrió para mostrarme interminables rincones de colores e ilustraciones con mayor y menor grado de fama presentes a través de murales, stenciles, graffitis e instalaciones, y me dejó en claro porqué fue nombrada Ciudad del Diseño de la UNESCO el año 2005.
Entre otros, pude ver uno de los trabajos más populares del italiano Blu, "The Pink Man"; los que realizó con el francés JR “Brothers Upside and Down” y “Chains” y la frase del mural "How long is now" pintado por la artista callejera Yz en lo que queda de lo que fue el centro de arte okupa Kunsthaus Tacheles (Art House Tacheles).
Las intervenciones fueron apareciendo una tras otra y son impresionantes. Incluso para quienes puedan decir que no les interesa el tema, que son “puros rayados”, o que “ensucian la ciudad”, no quedarán indiferentes a la calidad de las obras, porque sí, eso es lo que son, obras de arte, con diferentes técnicas, matices y expresiones que dan a conocer un sentir y una mirada específica de este planeta lleno de diferencias.
Si vas podrás descubrir el legado de diversos creadores y artistas, entre los que se encuentran trabajos de los españoles Boa mistura, del belga ROA, del australiano Jimmy C y los llamados de atención que El Bocho hace a los turistas a través de Tina Berlina.
Para encontrar y ser testigo de la diversidad de estas manifestaciones sólo debes recorrer los barrios de Mitte, Kreuzberg y Friedrichshain, estar atento, observar y disfrutar.