Es un clásico de los clásicos, hacer trekking en la Patagonia es algo que todos debiéramos hacer alguna vez en la vida. Los paisajes son increíbles, la gente amable y el clima, bueno es la Patagonia, así que prepárate para todo!
Son muchas las rutas que puedes hacer en esta amplia zona del país, acá te contamos sobre la que es probablemente la ruta más tradicional y en cierto sentido fácil, ya que si no quieres llevar mucho equipaje, tienes la opción de dormir en lodges, siempre y cuando reserves con tiempo.
El primer paso de esta ruta es llegar a Puerto Natales, puedes hacerlo en avión vía Punta Arenas, bus o auto vía Argentina o en barco. Una vez en Natales, puedes comprar tu pasaje en bus hasta el Parque Nacional Torres del Paine. El precio del bus es de $15.000 aprox, ida y vuelta, dependiendo de tus habilidades de regateo.
Una vez en el parque, tienes la opción de tomar buses de acercamiento o catamaranes si no tienes ganas de caminar mucho, pero como esto se trata de trekking, eso es exactamente lo que haremos. La entrada al parque vale $5.000 para adultos Chilenos.
La idea es tomar el bus bien temprano desde Puerto Natales, para comenzar a caminar ese mismo día. El bus te dejará en el muelle desde el cual puedes tomar un catamarán para cruzar al refugio y camping en Paine Grande. En este primer día puedes armar tu carpa y caminar hasta el Glaciar Grey, las vistas son realmente impresionantes, y sin mochila la caminata es bastante fácil.
El primer destino del segundo día es el Campamento Italiano, al que si partes por la mañana, llegarás a preparar tu almuerzo. Te recomiendo armar carpa, dejar tus cosas y subir por el Valle Francés donde tendrás unas vistas hermosas llegando al Mirador. Recuerda comenzar a bajar al Italiano con tiempo si no llevas linterna.
En el tercer día puedes para en el Refugio Los Cuernos, el campamento Chileno o si te sientes con energía suficiente, llegar directamente al Campamento Torres. De ti depende que tan rápido quieras avanzar, solo recuerda de darte tiempo para disfrutar del paisaje que te rodea.
Si decidiste avanzar rápido el día anterior, hoy te toca levantada de noche para alcanzar a ver el amanecer en las Torres, si tienes suerte estará despejado y tendrás una vista asombrosa, sino no te preocupes las Torres son hermosas de todas formas. Formaciones rocosas reconocidas a nivel mundial.
Una vez que ya has visto las Torres, la decisión es tuya, bajas y tomas el bus de vuelta a Natales, o te embarcas en la O, un circuito que te llevara por el sendero que recorre la parte trasera del macizo.
Las opciones de este trekking son muchísimas, cuantos días te das para hacerlo, si decides ir a Pingo, te aventuras en la O, duermes en el Campamento Ingles, vas al Mirador Lago Toro, etc. También puedes decidir dónde dormir, son muchos los sitios de camping habilitados por Conaf, la mayoría son gratis, pero los que pasan por los puntos más famosos son pagados, eso sí, en estos tienes la opción de darte una ducha caliente!.
Sobre el equipamiento que debes llevar, comida para todos los días que decidas estar en el parque, a no ser que tengas contemplado comer en los refugios. De todas formas siempre es recomendable llevar snacks como frutos secos y chocolate. Puedes recoger agua en el parque sin necesidad de purificarla, así de limpia es nuestra Patagonia.
Preocúpate de llevar una buena carpa que te proteja del viento y la lluvia, saco de dormir que aguante temperaturas bajo cero y ropa para la lluvia. Ropa cómoda para caminar en capas para cuando te de calor y unos buenos zapatos que ya tengas amoldados a tus pies.
En mi opinión este es uno de los lugares más lindos y asequibles de nuestro país. Si vas en temporada media-baja tienes hasta la posibilidad de tener al ruta para ti solo. Preocúpate siempre de dejar el lugar mejor de lo que lo encontraste y de sacar toda la basura que lleves al parque. Compartamos sin dañar y cuidemos la naturaleza que así esta cuidará de nosotros.
Mapa CC Conaf