Viví en el norte durante 16 años, para ser exactos en la III Región de Atacama, en la capital regional Copiapó, una pequeña ciudad, donde no cuenta con muchos habitantes y no muy conocida. La verdad, es que cada vez que decía que vivía en Copiapó, nadie lo conocía o muchas veces lo confundían con Curicó! y me aseguraban que quedaba para el Sur... Lamentable, pero ¡es verdad!
A pesar de esto, no muchos conocen sus provincias o su misma ciudad, pero, ¿qué pasa cuando hablamos de las playas del Norte? ¿Les suena, Bahía Inglesa, Pan de azúcar o la famosa "mejor playa de Chile": Playa La Virgen?. Ahí cambia el panorama, ¿cierto? jaja
Yo les haré un breve recorrido para que puedan conocer más de nuestro lindo norte y no se queden con la idea de que sólo tenemos estas ricas playas que son conocidas por los medios. Debo asegurarles, que las playas del norte son las más ricas aguas que puedes encontrar en Chile, ¿por qué estoy tan segura?. Porque me he bañado en aguas del sur y del norte y no existe comparación... Lo cristalina de sus aguas, lo tibia que a veces pueden ser, es algo que sólo se da en las playas del norte de Chile. Así que para aquellos que buscan sol, playa y arena... ¡Al norte los pasajes!
Bahia Inglesa y su gastronomía en formato original
Si empezamos a hablar de Bahia Inglesa, es una pequeña playa que se caracteriza por sus aguas cristalinas y sus arenas finas, está rodeada de casas y gente hogareña. Cuenta con una gastronomía exquisita que innova en los platos y sabores. Si quieren disfrutar de un plato original y son de paladares finos, les recomiendo 100% el restaurant El Coral de Bahia o El Plateao, restaurantes caracterizados por sus innovadoras recetas de fusión, con especies únicas. Platos abundantes y a un precio bastante razonable, el promedio es alrededor de $12.000, donde pueden comer dos perfectamente.
Al contrario, si son de los que les gusta la comida típica, deben ir al restaurant Punto de Referencia, allí encontrarán platos marinos, exquisitas empanadas, ceviches a un precio parecido a los mencionados anteriormente. Si no andan con tanta plata, pero aún así quieren comer rico, deben ir a las mejores empanadas de Caldera, La Casa de la empanada o al Empanadópolis, dos restaurantes exclusivos de empanadas que son reconocidos a nivel regional por lo abundante y exquisito contenido. El precio por empanada no pasa de los $1500.
Para aquellos que disfrutan de los mariscos en su formato original, les recomiendo visitar la Playa Loreto, ubicada entre Caldera y Bahia Inglesa. Si llegan hasta el fondo de la playa, encontrarán un spot al más estilo playero. Mesitas de madera ubicadas en la misma arena, parrillas para aquél que goce de los asados y lo que caracteriza a ese lugar son los ostiones vivos que venden y que la mayoría de la gente se los comen con limón y sal. También con la parrilla que el local te abastece, puedes preparar ostiones a la parmesana y disfrutarlos con una buena copa de vino. Este lugar es el favorito de los locales, ya que cada ostión vale tan sólo $150 pesos cada uno.
También podrás encontrar ostras vivas, pastel de jaiba y empanadas de mariscos, lo mejor para almorzar o para aquellos más jóvenes, que buscan pasar la caña, ¡ el mejor remedio, los mariscos!!
Ostiones a la parmesana, Playa Loreto
Recorriendo las playas del norte
Para empezar, una de las mejores playas que cualquier visitante debe conocer, Chorrillos, una playa escondida rodeada de gigantes rocas, donde sólo puedes llegar a pie, ya que los autos no pueden ingresar a la misma playa. Una ventaja diferenciadora de cualquier otra playa, ya que no se llena de gente y más de una vez, ¡puedes tener la playa para ti solito!, ¿qué mejor?
¿ Cómo llegar? Facilisimo! Debes seguir por la costa, al sur de Bahia Inglesa unos 30 kms y llegarás a Chorrillos. No tendrás problemas, ya que todo el camino está señalizado, ya que hace dos o tres años (si es que no me equivoco) el gobierno impulsó un proyecto para incentivar el turismo y desarrolló la Ruta Costera, donde puedes tener un recorrido de todas las playas del norte!. Una iniciativa bastante buena, ya que existían un montón de playas que se estaban perdiendo y que no estaban siendo visitas o conocidas por su falta de reconocimiento.
Playa Chorrillos
Si pasas chorrillos y continuas el camino costero y que está señalizado, encontrarás playas como Verde Vertigo, Bahia Salada, Las Salinas y Bahia Cisne, ricas playas destacas por sus arenas finas y sus aguas tibias en verano que son de 15 a 20º . Debo advertir que Bahia Cisne, es una de las más peligrosas playas de la III región, ya que sus mareas son muy fuertes. Ha dejado varios accidentes fatales, así que cuidado para aquellos que les gusta el mar.
Otra ruta playera es continuar por la Ruta 5 Norte, allí tendrás un extenso recorrido de playas que continúan a la orilla de la carretera y que puedes disfrutar a sólo pasos de bajar de tu auto. Algunas que puedes encontrar allí, son Barranquilla, Ramada y Rodillo, que están a 6 kms al norte de la salida de Caldera.
Si sigues más al norte, llegarás a Chañaral, una de las provincias más pequeñas de la III región. El mayor turismo que tiene Chañaral, son las playas de Pan de Azúcar, un Parque Nacional protegido por la CONAF, que está ubicada a sólo 30 kms al norte de Chañaral y a 2 horas de Copiapó, donde por sólo $3500 puedes ingresar al parque y tienes a tu disposición todas las playas que puedes encontrar, son más de 10 playas que puedes recorrer caminando, pero que sólo puedes acampar en estas tres: Playa Piqueros, Playa Soldado o en Caleta Pan de Azúcar. Para los jóvenes, les recomiendo acampar en la caleta, ya que el costo es más bajo( varía según temporada) y pueden estar rodeados de gente jóven. Los otros camping, tienen precios más elevados que sobrepasan los $10.000 y con un ambiente más familiar. Debo destacar, que estos tres camping ubicados en las playas, están a las orillas del mar y constan de un oleaje suave, es lo mejor que puede haber.
Un consejo, para aquellos que van a Pan de Azúcar, les recomiendo ir bien equipados, ya que el único abastecimiento que tienes está en la provincia de Chañaral y los precios que encontrarás en la Caleta son bastantes elevados. Eso si, debo destacar a un señor que se pasea en su camioneta alrededor de las 6 de la tarde, vendiendo todo tipo de cosas que podrías imaginar: chocolates, bebidas, jugos, té, pan amasado, fideos, todo lo que imaginas, el lo tiene allí en su camioneta. ¡Debo admitir, que nos salvo de varias y ahorró bastante!
¡Conozcamos más de nuestro lindo Norte, ya que estamos llenos de playas exquisitas que dejamos pasar y que nos están ahí esperando!