Recorrer Europa gastando lo menos posible es la intención que muchos tenemos cuando el dinero no nos sobra pero las ganas de conocer son inmensas. Afortunadamente para nosotros existen opciones que permiten aminorar costos mientras llenamos nuestros ojos de historias y aprendizajes en vivo y en directo.
¡Que no te lo cuenten! Ponle patitas a tu andar y aprovecha los tour gratuitos -que también llegaron a América Latina-, pero que en Europa funcionan hace años en la mayoría de las capitales y en las ciudades más turísticas del viejo continente.
Yo los conocí en Berlín y quedé encantada. La empresa con la que los tomé fue “Sandemans New Europe”, quienes disponen de recorridos diarios por los principales puntos turísticos en diferentes idiomas, prevaleciendo el español e inglés.
Las rutas duran cerca de dos horas y media caminando y tienen puntos de encuentro entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana, según el país. En Berlín comienzan frente a la Puerta de Brandeburgo, en Praga algunos hoteles tienen convenio y te pasan a buscar en la mañana. En mi caso pasaron a las 9.30 horas. En París parten frente a la fuente que está en la plaza histórica de St. Michel y en Roma en la Plaza España.
Para ubicarlos no es difícil, ya que generalmente hay otras personas hablando en español alrededor de los guías. Sino, directamente preguntar a quien tenga algún distintivo. Los que yo conocí tenían o poleras rojas con el logo de la empresa, o un banderín en la mano. Todos junto a una credencial con el nombre y las banderitas que indican los idiomas que manejan.
Al menos los cuatro recorridos que yo hice, son muy completos. Recomiendo que sea la primera actividad que hagan en su visita, ya que les permitirá tener una idea del lugar donde están y planificar el resto de sus días. Los guías son amables, además del tour mismo, te entregan información sobre locomoción, “picadas” para comer, lugares para cambiar dinero e incluso, qué debes hacer para prevenir peligros urbanos.
De los cuatro, los tour que más me gustaron fueron los de Berlín y París, ya que además de los datos históricos de la conformación de cada capital nos mostraron lugares impensados, como por ejemplo en Alemania el actual estacionamiento bajo el cual en 1945 estaba el bunker donde Adolf Hitler se suicidó, y en Francia nos dieron datos picarescos que contextualizan los lugares de visita. ¿Sabes de donde viene el término "viejo verde" y qué usaba Luis XIV para mantener puesta su peluca? Yo no tenía idea, y ahí lo aprendí.
¿Crees que te puede gustar una ciudad más que otra?, por supuesto. Sin embargo, en cuanto a estos tour agradezco todos los recorridos, ya que cada uno tiene sorpresas que te harán querer seguir paseando. Soy una convencida que cada ciudad tiene su exquisitez, y uno se encuentra dentro de cada ella y la recibe de acuerdo a apreciaciones absolutamente personales. Así que no más consejos, camina por ti mismo aprovechando cada una de estas alternativas.
Al finalizar el tour se puede entregar una propina que habitualmente es de 10 euros. Esto no es obligatorio, sin embargo te sientes con el deber casi moral de hacerlo, ya que el servicio es muy profesional.
Por último, cada empresa dispone de otros tour pagados que si te interesan, puedes tomar. Como recomendación, a pesar de tener que cancelar, estos son mucho más baratos que los brindados por empresas de turismo en general, y con seguridad son de muy buena calidad.