Costa Rica, país que limita con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá, cuenta con 4.910.410 habitantes, según el último censo del 2012; siendo 2.492.590 hombres y 2.417.878 mujeres. Su religión es de un 46% católico, 23% católicos no practicantes, 22% de otras religiones y un 9% no tiene religión alguna.
Su idioma es el español, aunque es un país lingüísticamente diverso por haber recibido inmigración de todos los países y todas las razas. Son cinco lenguas autóctonas que se hablan en el país; maleku, cabécar, bribri, guaimí y bocotá. Algunas aún existentes y que muchos de a poco van aprendiendo, especialmente en diferentes colegios, para enseñar un poco más de su cultura.
Por otra parte, los chilenos no necesitarán visa de turismo para ingresar a Costa Rica, si poseen una visa de turismo, visa de tripulante o visa de negocios, perteneciente a los Estados Unidos, Canadá, Japón, Visa Schengen o cualquier país de la Unión Europea. Las visas deben estar estampadas en el pasaporte y tener una validez de 1 día. Claramente, hay que viajar con los documentos personales al día, porque estando vencidos, no son aceptados.
Al insertarse en este país, nos encontramos con los tragos típicos de Costa Rica; como son agua o leche dulce, mezclada con miel de tapa; horchata, una bebida azucarada que puede ser ocupada con cualquier fruto (dependiendo de la estación) y el más famoso de todos es el guaro, conocido como licor de caña. Pocos de los tragos típicos costarricenses tienen licor, todo va mezclado con frutas frescas, esto debido a las temperaturas del lugar.
En cuanto a sus bailes típicos, nos podemos encontrar con “El Punto Guanacasteco”, sello particular que los une y los identifica, en 1944 es oficializado como la Danza Nacional de Costa Rica; también nos encontramos con “El Tambito”, tiene un origen desconocido y se cree que desciende de la antigua danza española y por último, “La Música Folclórica Costarricense”, netamente creada por el pueblo y bailada en Guanacaste, Los Valles Centrales, Limón y San Isidro de El General.
Dos lugares hermosos y que nadie se puede perder a la hora de viajar, son dos bellísimos volcanes; uno llamado “Poas” y el más conocido de todos, “Arenal”. El primero, símbolo de fuerzas geo-termales, rodeado de humo y vapor; su cráter mide 1050 pies de profundidad, una milla de diámetro y aún se encuentra activo; en segundo lugar tenemos el “Arenal”, donde hay que incursionar por el bosque tropical donde se encontrará con una variedad de flora y fauna, hasta alcanzar las llamadas “Coladas de Lava” de 1992, acumulación volcánica expulsada del cráter, también se encuentra activo.
Muchos son los lugares que se pueden visitar, como por ejemplo, la ruta de los cafetales, playa Punta Uva, Iglesia San Rafael, entre otros. Ciertamente, Costa Rica es una ciudad llena de hermosos parajes que no podemos obviar a la hora de viajar. Lo único que tenemos que hacer es cambiar unos colones (moneda oficial) y partir rumbo a unos de los países más hermosos de América Central.