Tailandia es un país ubicado en el sudeste asiático que limita con Laos, Camboya, Malasia y Myanmar. Cuenta con un sistema de monarquía constitucional, donde el primer ministro es el jefe de Gobierno y el rey como jefe de Estado. Una de sus principales actividades económicas es el turismo, recibiendo cerca de 28 millones de visitantes al año.
Los atractivos de este país, cuyo nombre significa “la tierra de la libertad” y donde habitan 66 millones de personas, son muy variados, y van desde playas paradisíacas a templos (en su mayoría budistas, principal religión del país). Pero a estos atractivos se le debe sumar la amabilidad y simpatía de su gente, que si bien hablan tailandés, se esfuerzan por entenderte, y en los lugares más visitados han aprendido el inglés.
Como si fuera poco visitar playas paradisíacas (recordar que fue en este país donde se filmó la película “La Playa”), Tailandia es un destino económico, en donde puedes encontrar alojamiento por 300 bahts, que corresponden a aproximadamente 5 mil pesos chilenos (1 baht = 17 pesos), con tu propio baño.
En su capital, Bangkok, encuentras todo tipo de cosas a la venta. Por ejemplo, en una de sus calles emblemáticas del centro, Khaosan Road, puedes encontrar desde bichos para comer (arañas, escorpiones, etc) hasta cédulas de identidad falsas de cualquier país. Esta es una calle llena de vida, luces y pubs, en donde puedes comer los platos típicos nacionales (en su mayoría picantes y fritos) y disfrutar de un típico masaje tailandés (¡¡ahí mismo, en la calle!!).
El medio de transporte más utilizado por los turistas es el Tuk-Tuk, que es un vehículo de 3 ruedas que lleva, generalmente, 2 pasajeros. Siempre se puede pedir rebaja al chofer, ya que inflan un poco los precios cuando ves que eres turista (y se nota de inmediato cuando eres extranjero).
La fecha del año en la que fui yo fue en abril del año pasado, en donde hacía muchísimo calor. Era indispensable contar con ventilador o aire acondicionado en la habitación, ya que de otra manera era imposible soportarlo. Sin embargo, a pesar del calor que hace, hay templos en los que las mujeres no pueden ingresar con poleras escotadas, con shorts o faldas sobre la rodilla, ni tampoco con los hombros descubiertos, por lo que es muy útil contar con pañuelos grandes que puedan cubrirte.
La gente es siempre muy amable, ya que saben que el turismo les deja mucho dinero, por lo que actúan de manera agradecida siempre. Tailandia tiene muchos panoramas entretenidos, puedes montar elefantes, conocer de cerca tigres, navegar por un mercado flotante de Bangkok, recorrer los templos budistas, tocar serpientes o relajarte en sus playas de mar cristalino.
El deporte típico del país es el Muay Thai, que es una especie de boxeo, por lo que no hay que asombrarse si no reconocen nombres de jugadores de fútbol, ya que ellos viven por el boxeo.
¿Ciudades para ir? La capital, Bangkok, por supuesto, que cuenta con una cultura riquísima, donde les recomiendo pasear por Khaosan Road, visitar el Gran Palacio Real, conocer el Mercado Flotante y navegar por el río Chao Phraya. Luego pueden ir a Chiang Mai, al norte, en donde puedes montar en elefante y disfrutar de la vista del río Ping. Por último, pueden descansar en la isla Ko Phi Phi Lee (en donde se filmó La Playa, específicamente en Maya Bay), cercana a Phuket, en donde está llena de turistas (sobre todo australianos e ingleses) que llenan de vida las noches al borde del mar.
Para los chilenos no se les pide visa ni ningún otro documento, por lo que sólo se necesita el pasaporte. Si bien desde el pasado 22 de mayo Tailandia se encuentra bajo un Golpe de Estado, el cual ha significado una baja en su turismo, no está considerado como un país peligroso para visitar, pero recomiendan tener precaución y mantenerse actualizado del funcionamiento del país.