avatar

Nicolas Ortuya

18 artículos
  • Recorriendo Chile: Puerto Octay, Región de los Lagos

Puerto Octay es un pueblito ubicado al borde del Lago Llanquihue, en la Región de los Lagos. Es una de las paradas obligadas cuando uno anda por esos lados, antes de pasar por Frutillar y Puerto Varas. Parece que el tiempo aquí se detuvo en algún momento, no sé cuándo ...

• Recorriendo Chile: Isla Magdalena, Estrecho de Magallanes

La Isla Magdalena está instalada en medio de las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes y es considerada un monumento natural de pingüinos debido a los cientos y miles de ejemplares de pingüinos magallánicos que habitan en este trocito de tierra. Cuando digo trocito de tierra no lo hago en ...

• Recorriendo Chile: Lago Todos los Santos, Región de los Lagos

La placidez y tranquilidad que entregan los paisajes lacustres del sur de Chile son indiscutibles. En esa ocasión andaba visitando el Lago Llanquihue, pero sin querer llegué al Lago Todos los Santos, en la Región de los Lagos. En su rivera, justo donde el lago se empieza a verter para ...

• Recorriendo Chile: Muelle de Frutillar, Región de los Lagos.

El muelle está en plena costanera de Frutillar. Esta avenida está completamente adornada de una arquitectura alemana casi tan exquisita como los küchens y tartas que venden en los innumerables locales de repostería que se ubican en el sector. Y como si fuera poco, el muelle se convierte en una ...

• Qué hacer en: Talca

Si piensas en la ciudad de Talca probablemente te imagines que no hay nada que hacer, que es un lugar fome y sin panoramas. Bueno, hace un tiempo era un poco así, pero cada año esta ciudad está despertando de su somnolencia en el ámbito cultural y de entretención. Además ...

• Mochileros por Sudamérica: San Pedro de Atacama, Chile

Nuestro paso por San Pedro de Atacama fue express, y como yo ya lo conocía de antes sabía dónde ir exactamente para aprovechar al máximo los tres días que estuvimos ahí con una amiga. Lo primero, antes de llegar, es coordinar con algún hotel u hostal para tener un cupo ...

• 10 motivos para mochilear por Bolivia

Bolivia es un país lleno de sorpresas, paisajes y culturas esperando a ser descubiertas. Desde las alturas de altiplano hasta la densa selva amazónica, se respira un ambiente distinto, algo que no se ve todos los días y que HAY que conocer. No por nada este país se ubica en ...

• ¿Con cuánto dinero viajar a Bolivia?

Ya hemos visto en artículos anteriores como "7 cosas que todo mochilero debe saber si va a Bolivia" o "Mochileros por Sudamérica: Potosí, Bolivia" lo conveniente e interesante que es Bolivia como destino turístico. Ahora es el turno de hablar de plata. Bolivia es un país barato en casi todo ...

• 10 lecciones que aprendí mochileando por Chile

Recuerdo que hace unos veranos nos pusimos de acuerdo con un grupo de amigos para mochilear hasta Chiloé. El típico viaje soñado de todo adolescente ¿cierto? Al principio éramos como siete. Cuando llegó la fecha, a principios de febrero, quedábamos solo tres. A pesar de que éramos poquitos lo pasamos ...

• Mochileros por Sudamérica: Potosi, Bolivia

Estuvimos solo un día, llegamos casi de noche y nos fuimos al otro día. Veníamos con una amiga desde un tour que sale de San Pedro de Atacama y llega hasta Uyuni. De ahí tomamos un bus que, por 30 bolivianos (cerca de 3000 pesos chilenos), y luego de un ...

• 7 cosas que todo mochilero debe saber si va Bolivia

Bolivia es un país súper interesante. Desde su nombre da cuenta de la riqueza cultural que habita en esas tierras altiplánicas; el “Estado Plurinacional de Bolivia” hace gala de sus 36 etnias reconocidas en la Constitución Política del Estado que hasta el día de hoy cohabitan incluso en las ciudades ...