Dicen que las papayas son lo más popular de La Serena y claro que sí. Dulces, mermeladas, papayas al jugo, helados de papaya, alfajores, mazapanes, pulpa, jugos y todo lo que puedas imaginar lo encuentras en la capital de la Cuarta Región. Si visitas la hermosa ciudad del faro, no puedes irte sin comprar alguno de estos productos, que como regalo para tus familiares y amigos se convierten de gran ayuda. Pero no sólo de papaya vive La Serena, también posee bastantes lugares donde ir a comer, sobretodo en el centro, a orilla de playa y en el famoso Mercado La Recova.
En el Mercado puedes encontrar cocinerías, donde los precios son totalmente accesibles si de turismo hablamos. Colaciones desde 3 mil pesos, pero también platos a la carta que no superan los 6 mil pesos. Dependiendo del horario, puedes optar a desayuno también, para quienes se levantaron temprano o terminando un carrete. En la Avenida del Mar se encuentra un restaurant-cafetería que no es caro y que ofrece ricos jugos naturales, no pulpas como lo hacen en otros lugares y que finalmente los venden como naturales. El local se llama Poisson y vende principalmente pescados y mariscos con sus respectivos acompañamientos. Es un local con terraza y vista al mar, donde puedes contemplar el sol y la brisa marina.
En Cuatro Esquinas encontrarás diversos restaurantes a distintos precios. Generalmente son picadas y puedes comer rico y con las 3B, lo que todo turista busca a la hora de deleitar el paladar. Si deseas comer comida casera y recordar los almuerzos en casa del día domingo, el local "Donde Galy" ubicado en Matta esquina Francisco de Aguirre encuentras platos caseros y una gama de postres exquisitos. Si visitas Coquimbo, recomiendo comer a orillas del puerto en las cocinerías. Exquisitos mariscos y buena atención. Los precios fluctúan entre 6 mil a 10 mil pesos el plato, pero muy contundentes.
Si viajas un poco más al norte de La Serena, en Punta de Choros hay un local que vende empanadas a 1500 pesos. De mariscos, queso camarón, pino y loco queso. Son las mejores empanadas fritas que he comido en mi vida, exceptuando las de mi madre. Si no te dio hambre es porque simplemente no sabes lo que te pierdes. Unas lindas vacaciones en cualquier ciudad de Chile siempre irán acompañadas de lo maravilloso que son los sabores y texturas de nuestras comidas.