Turísticamente Ecuador entrega mucho a sus visitantes ¿aburrirte allá? jamás. Las distancias entre un lugar y otro no son muy largas (8 horas máximo) y cada ciudad, pueblo, paisaje encanta la mirada, además posee un turismo muy variado, para los viajeros aventureros recomiendo entrar a Ecuador y partir conociendo la sierra y la selva, dar la vuelta hasta la capital Quito, estar en la mitad del mundo y bajar por toda la costa. Son zonas muy diferentes que te van sorprendiendo una a la otra. Pero hay un par de cosas que todo viajero debe saber del país que ira a conocer, ojala yo hubiera sabido alguna de ellas en el momento de viajar.
Para ingresar a Ecuador (país sudamericano, de habla hispana) solo necesitas tener tu carnet de identidad, con eso basta. Si te gusta mucho el viaje y recorrer por tierra, puedes entrar por el norte de Perú, pero sino puedes tomar un avión que te recomiendo bajar en Guayaquil para hacer la ruta antes recomendada. Eso si por favor lleva todo el dinero cambiado desde tu país, en mi caso: Chile, sí desde Chile. Allá se usan dolares así que no tendrás problema en encontrar cambio acá, yo cometí el error de irme con mi plata chilena y allá no hay casas de cambio ¡ no hay !, tuve que cambiar en la calle a unas personas que se paraban en la avenida principal de Guayaquil a un precio elevado a las nubes, así que recuerda ese punto muy importante.
En cuanto a la salud tienes que vacunarte contra el Dengue, enfermedad transmitida por las picaduras de mosquitos y pucha que hay mosquitos en Ecuador, en mi caso soy alérgica así que eso fue un gran sufrimiento, sobre todo al norte de Ecuador en Mompiche donde el clima es mucho más húmedo que en el resto del país y los mosquitos tienen un sistema de ataque mayor. Para eso debes usar repelente que te recomiendo comprar allá en Ecuador, hay uno muy muy bueno que se llama Detar, por que a los repelentes chilenos los mosquitos no le hacen asco.
La gastronomía ecuatoriana la verdad no es la gran maravilla, nada comparado a la peruana que es la mejor de Sudamérica a mi parecer. Debes saber que comas lo que comas siempre habrá plátano. Plátano en la sopa, tal como si fuera una papa y de hecho pasa muy piola como papa; plátano cocido al lado de la carne con arroz, ese no me gusto mucho. Cuando vas a un bar te dan algo muy parecido a una sopaipilla pequeñita, pero de plátano. Y lo más típico y de verdad que es rico son los chifles que son como las papas fritas, pero adivinen de que es... de plátano.
Ecuador es un país libre, con las normales diferencias y rivalidades de partidos políticos, no existen más restricciones que las normales, de hecho existen menos que en Chile, por que en las playas puedes tomar sin que la policía te diga algo. Muchas de sus playas se destacan por el surf y algunas como Montañita por el carrete. Las playas son bellas Mompiche, Puerto López, la Reserva Natural de Machalilla (Los Frailes) son lugares para enamorarse, pero la sierra y la selva es otra cosa, son lugares mágicos, donde la naturaleza te envuelve y sientes que el aire de respiras es puro, el pueblo de Baños dónde puedes hacer diferentes tour a cascadas, arrendar bicicletas, hacer el deporte extremo que te imagines, ir a tour a la selva, millones de cosas.
Eso si que tengo que decirte que a fines de febrero se hace un carnaval religioso en todo Ecuador, es una festividad muy grande y hay muchos días feriados, y los precios de todos los lugares suben de una manera descriteriada, así que revisa bien esos datos y de seguro tendrás un viaje inolvidable al Ecuador.