Cada 16 de Julio los fieles de la Virgen del Carmen, la patrona de Chile, se preparan en diversos lugares del país para conmemorar y ofrecer diferentes ofrendas a su imagen.
La celebración más importante tiene lugar en La Tirana, un pequeño poblado que brilla en esta fecha y que recibe a miles de peregrinos que viajan desde todas partes de Chile, Perú y Bolivia. Durante gran parte del año grupos de danza llamados hermandades se preparan para realizar los bailes tradicionales como ofrenda a la Virgen. Entre estos bailes está la exuberante ‘Diablada’, una danza-desfile que se caracteriza por sus coloridos atuendos, infernales máscaras y energéticos pasos de baile.
La Fiesta de la Tirana, es una tradición centenaria que mezcla creencias de distintas etnias, lo que origina que este carnaval nos reciba tanto con danzas venidas de Bolivia y Estados Unidos, así como bailes andinos de tiempos incaicos o la influencia gitana.
En el Santuario se realizan misas y en las noches se realizan vigilias y danzas, se prenden fogatas y se comparten alimentos típicos. La música y la fe se mezclan dejando a la vista la importancia de un país multicultural que nos empape de historia y entusiasmo año a año.
Llegar a La Tirana es relativamente fácil, puedes tomar buses desde Iquique o Pozo Almonte, tomar tu auto y descubrir nuevos lugares en el camino o si eres mochilero hacer dedo y tener tanta fe como los fieles para llegar al Santuario. El flujo de vehículos puede llegar a ser enorme, armate de paciencia, lleva mucha agua, bloqueador solar y una excelente disposición. La via usual para llegar a este poblado es Iquique-Pozo Almonte-Pica para finalizar en La Tirana.
Imagen CC Viva Iquique
Imagen CC Pablo Trincado