Viajé al sur con dos amigas, para disfrutar de lo que llaman “la magia del sur”, las 3 somos amigas hace mucho tiempo y nos embarcamos en esta aventura con rumbo a Chiloé y alrededores.
Entre los atractivos turísticos de la zona que queríamos visitar en Puerto Varas estaban Los Saltos de Petrohue, habíamos visto imágenes del lugar y quisimos ir a visitarlo.
Llegamos (debes ir en auto, expedición o locomoción, a pie es casi imposible) y el espectáculo es simplemente bello, un afluente de agua color turquesa profundo recorriendo los faldeos de antigua lava volcánica acompañado de un fondo con montañas teñidas de verde. Realmente es maravilloso, parece un entorno de fantasía muy Disney, pero real y en nuestro país.
Sin embargo, mi amiga, que había ido años atrás, nos dijo que el caudal había bajado mucho, que antes cuando uno recorría los caminos, se mojaba por la fuerza de las aguas, hoy en día, ni gotitas en mi cara sentí. Eso me hizo recordar de inmediato el por qué de ello, y que somos nosotros mismos al no cuidar el medio ambiente, que suceden que la naturaleza vaya bajando su intensidad. El cambio climático siempre presente, nos dejó un sabor amargo.
Pero lejos de ponernos tristes, debemos ser más activos, cuidar mejor nuestro planeta y recorrer lo más pronto posible, estos lugares que nos llenan de energía. Los Saltos de Petrohue son un destino imperdible si visitas la X región, uno de los varios que tiene el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el valor de ingreso público adulto es de $1.500. Niños menores de 12 años tienen acceso gratuito, lo mismo que los adultos mayores (mayores de 65 años presentando cédula de identidad).
Ojo, no recomiendo ir con niños menores de 5 años, por lo peligroso del camino para chiquitos y lo aburrido que puede ser para ellos distancias tan largas. Y no olvides el tour por el Lago deTodos los Santos, 100% recomendable porque la vista es de cuentos de hadas.